miércoles, 18 de diciembre de 2013

Concreto Aparente






Concreto Arquitectónico o aparente


Objetivo de la actividad

El concreto aparente es uno de los tantos acabados que existen para paredes y plafones.
El objetivo general de esta actividad es recopilar la mayor información posible acerca de diferentes tipos de acabados para las Bases que tiene una edificación la cual son losas, pisos, muros y plafones a través de las investigaciones de todo el grupo del septimo semestre.
A cada alumno le fue asignado un tema específico de algún acabado, para cierto tipo de base, dependiendo donde éste pueda aplicarse.

Como objetivo específico es obtener la redacción de la base del concreto aparente para el plano de acabados.



ACERCA DEL CONCRETO APARENTE

Descripción

El término “arquitectónico” significa que el elemento de construcción abarca atributos estructurales y estéticos a la vez.
Es un concreto diseñado para construcciones con requerimientos estéticos coloreados y es ideal para acabados con superficies texturizadas y características de uso convencional considerando las propiedades de resistencia y durabilidad del concreto.
Su acabado artístico ofrece un toque arquitectónico de buen gusto, con la flexibilidad de darle alternativa uniforme o moteado en la tonalidad.
Es aquel que por sí mismo o por medio del tratamiento superficial que se le aplique, permite ser el protagonista del aspecto, acabado o si se quiere, personalidad de lo edificado, sin dejar de lado su función estructural. 
La capacitación y el conocimiento de quienes lo manipulan es fundamental.
 Algunas recomendaciones sobre su tratamiento tienen que ver con el diseño de formaletas o cimbra, uso de desmoldantes, limpieza del concreto, entre otros. 


Los acabados del concreto se clasifican en dos categorías: directos e indirectos.
ACABADOS DIRECTOS
Entendidos como superficies no tratadas, son aquellos que son dejados tal cual después del retiro de las formaletas, lo que determina el aspecto de la superficie resultante (comprende acabados lisos, texturizados, patrones naturales, incrustaciones, maderas simuladas y las superficies acanaladas o estriadas).
ACABADOS LISOS

Estos acabados muestran la apariencia natural del concreto, es decir, no imitan ningún otro material. Se consiguen, la mayoría de las veces, a partir de formaletas; ellas proveen al concreto fresco las condiciones necesarias para evitar o disminuir imperfecciones en la superficie. Independiente de la posición en la que se ejecute el elemento (vertical u horizontal), las formaletas deben ser rígidas, estancas, fabricadas a la medida, durables, reutilizables, fáciles de ensamblar y desensamblar.

Aunque es uno de los acabados más simples, resulta difícil obtener un acabado perfecto, en vista de que requiere de altas especificaciones en las cimbras, y los defectos en este tipo de superficie lisa son más notorios.
Ten en cuenta que:
üEn las superficies lisas es más difícil lograr uniformidad del color, el uso de cemento blanco mejora esta condición.

üEl color de las superficies lisas depende principalmente de los componentes de la mezcla con menor tamaño, como el cemento y la arena, del tipo de formaleta, de los desmoldantes y de los curadores.

üLos concretos lisos son más susceptibles al agrietamiento, sobre todo cuando se usa cemento blanco, por lo que debe contarse con un diseño de mezcla apropiado que reduzca al máximo la relación agua-cemento.

üEste tipo de acabado puede lograrse satisfactoriamente mediante ejecuciones verticales, horizontales y superficies inclinadas, en cualquiera que sea el material seleccionado para la fabricación de la formaleta (madera, metal, plástico, etc.)

________________________________________________________
Condiciones generaleslas superficies lisas se obtienen con un acabado directo, es decir, sin ningún tratamiento adicional después del desencofrado, por lo tanto la selección del tipo de formaleta resulta vital en este tipo de acabado.
Existe una gran variedad de materiales que permiten la obtención de acabados lisos, cada uno con sus propias bondades y restricciones.
Independiente del material que se seleccione para la fabricación de formaleta, siempre se debe seguir un programa de mantenimiento, dado que en los acabados lisos cualquier imperfección de la formaleta se refleja en el concreto, deteriorando la apariencia de la superficie.
ACABADOS INDIRECTOS
Son aquellos concretos cuyas superficies son tratadas después del desencofrado, ya sea por medios químicos o mecánicos (comprende acabados cepillados, allanados, tratados con productos químicos, lavados con abrasivos, tratados con herramientas, tratamientos mixtos, entre otros).
La posibilidad de crear una piel que hable a través de su textura, de su color está siempre presente.
- See more at: http://360gradosblog.com/index.php/tipos-de-acabado-en-concreto/#sthash.IA5qDYmW.dpuf


COSTO


Costo por Metro Cúbico: Desde los $883.00 hasta los $1,549.00 dependiendo de la resistencia.
Código: 123123123

Tiempo de Programación: 3 días


DETALLES DEL PRODUCTO

Aplicaciones

Sus principales aplicaciones van dirigidas a áreas recreativas, comerciales e incluso Industriales, tráfico vehicular y uso residencial.
Es utilizado en elementos estructurales tales como muros, pisos o columnas, ofreciendo buena trabajabilidad además de conservar sus cualidades mecánicas.
VENTAJAS
üAmplia variedad de texturas y colores que refuerzan el acabado estético.
üApariencia integralmente definida.
üNo se requieren acabados adicionales en la superficie y además ofrece característica       antiderrapante.
üSe reduce el mantenimiento por costos de pintura.
üEs bombeable debido a su gran trabajabilidad.
üConsidera el Peso Volumétrico en un rango de 2,100 kg/m3 a 2,300 kg/m3.
üCumple con el Módulo de elasticidad de acuerdo al reglamento de construcción del DF.
Resistente a la abrasión.

RESISTENCIA
Está disponible en un rango de 100 a 500 kg/m2.
Se recomienda trabajar el concreto con resistencia normal.
La resistencia a la compresión es adaptable de acuerdo a los requerimientos solicitados.
ENTREGA
Disponible en cantidades de acuerdo a las necesidades del cliente, en la ubicación designada para su descarga,
 a pie de obra con canalón, o por medio de bombeo directamente al elemento ya sea en horizontal y/o vertical.
REVENIMIENTOS
Contamos con amplia gama de revenimientos comprendidos (desde 10 hasta 18 cms incluso puede alcanzarse
 mayor a 20 cm) dentro del rango establecido respetando las Normas NMX-C-155-ONNCCE-2004 y la NMX-C-403.
Nuestros concretos son diseñados para ser bombeados o para tiro directo según sea el requerimiento.
TAMAÑO DE AGREGADOS
Este producto se ofrece con grava de 20 ó 40 mm y arena de 0 a 5 mm.


RECOMENDACIONES PARA OBTENER
MEJORES RESULTADOS

Tener disponible al personal y equipo necesario cuando el concreto llegue a la obra, para colocarlo con rapidez. Compactar bien el concreto con vibrador durante la colocación y darle el acabado requerido a la superficie.
Para alcanzar un desarrollo óptimo de las propiedades del concreto, se debe realizar un curado cuidadoso, preferentemente de 7 días o por lo menos de 3.
Iniciar el curado cuando la superficie empiece a perder su brillo. No agregar agua por ningún motivo; ni contaminar con otros materiales el concreto, pues perjudica su calidad. En colados complicados, dedique tiempo suficiente para planear la ejecución

CIMBRAS PARA EL CONCRETO APARENTE



CIMBRAS ESPECIALES

CIMBRAS RODANTES



REFERENCIAS






Reflexión final

En la realización de esta investigación he parendido otros nombres referentes al concreto aparente como comunmente nostros lo conocemos, pero tambien podemos referirnos a el como concreto arquitectónico.
Existen diferentes tipos de cimbras en la actualidad para logar un acabado apoarente de acuerdo a la amgnitud y caracteristicas del proyecto que requiera este acabado.
Y por ultimo en mi opinión, esto ha sido una actividad objetiva, siempre es adquirido cierto conocimiento en la cual obtenemos aspectos importantes para el momento que decidámos utilizar este acabado en un futuro.

2 comentarios:

  1. ME AYUDARON BASTANTE, MUCHAS GRACIAS, AUNQUE SOLO ME QUEDA UNA DUDA. ¿EL TAMAÑO DE LA PLACA TU LO DETERMINAS? OSEA QUE TAN GRANDE QUIERES QUE SEA EL CUADRADO. NO SE SI ME EXPLICO

    ResponderEliminar
  2. CUAL SERIA LA RELACION GRAVA ARENA ADECUADA PARA UN VUEN CONCRETO
    Y CUAL SERIA LO RECOMENDADO EN LA ALTURA DE LOS MUROS PARA LA CAIDA DEL CONCRETO Y EVITAR LA SEGREGACION
    ADEMAS EL VIBRADO COMO SE RECOMIENDA

    ResponderEliminar